¿A quién va dirigido?
En principio nuestros servicios se dirigen también, a personas discapacitadas y niños, pero en Ceanen Asistencia la mayoría de los casos que se atienden son personas mayores de 65 años, con algún problema de dependencia, ya sea física (enfermos, encamados), psíquica (demencias, deterioro cognitivo, depresiones) y/o social (problemas de soledad, familiares).
Definición
Prestación de cuidados, asistencia y apoyo a personas mayores y a sus familiares en sus propios domicilios (a veces en hospitales o en centros residenciales), ya sea temporal o indefinidamente.
Actividades y funciones
- De carácter personal: higiene personal (en cama o en baño), ayuda en alimentación (apoyo, alimentación por sonda, con jeringuilla, etc…), apoyo en movilidad (cambios posturales, movilizaciones de cama a sillón, apoyo en la deambulación, etc…), entrenamiento en Actividades Básicas de la Vida Diaria, Actividades de Animación Estimulativa.
- De carácter doméstico: tareas domésticas relacionadas con la persona a la que se va atender, básicamente su dormitorio (recogerlo y hacer su cama) y recoger el cuarto de baño cuando se ha utilizado para asear a la persona mayor. En los casos en los que la persona mayor vive sola o pasa gran parte del día acompañada por el/la Auxiliar (porque su familia tenga otras responsabilidades), se pueden contemplar otra serie de tareas, como realizar compras, preparación de comidas, lavado y plancha de su ropa, mantenimiento de limpieza del hogar, etc…
- De integración: acompañamiento en el hogar, paseos con fines terapéuticos (como forma de realizar actividad física) o con fines sociales (para que la persona siga manteniendo la relación con su entorno y conocidos), acompañamiento al médico, realización de gestiones, etc.
Niveles de Atención
- Prevención: Prevenir la aparición de enfermedades, la pérdida de capacidades, la aparición de situaciones de crisis.
- Asistencia: Atención a los usuarios en sus necesidades físicas (aseo, vestido), psíquicas (apoyo emocional) y sociales (paseos, acompañamiento).
- Integración-Rehabilitación: Atenciones educacionales, por ejemplo, en hábitos higiénicos, sociales, etc. Rehabilitación menor mediante masajes, gimnasia pasiva o activa, etc.